Los indicadores KPI son muy utilizados en las empresas y en todas las areas de esta; estos indicadores ayudan a medir el rendimiento de las estrategias implementadas y a su buen funcionamiento. Te contamos más detalladamente de que se trata este concepto tan utilizado y que tipos existen.
¿Qué son los indicadores KPI?
La sigla KPI significa «Key performance indicator», en español quiere decir, indicador clave de rendimiento. Es una herramienta que sirve para valorar el nivel de rendimiento de un proceso, con la finalidad de alcanzar un objetivo planteado en una estrategia de marketing. Podemos entonces, reflejar el estado actual de un negocio con respecto a un área en especial, a partir de ahí se pueden optimizar las estrategias comerciales para que sean lo más eficaces posible.
Ventajas del uso de indicadores KPI:
Se tiene una mejor adaptación del negocio a los cambios constantes del mercado, la competencia, preferencias de los clientes y posibles nuevas oportunidades de mejora.
Con el uso de los indicadores KPI, se puede lograr una motivación de los empleados y los equipos de trabajo para conseguir los objetivos propuestos. También, si se le comparten estos datos en tiempo real, se pueden corregir falencias y se logrará un mejor involucramiento del personal en torno a la estrategia.
Los indicadores brindan una medición constante a la empresa, incluso en tiempo real, para tomar decisiones en el momento adecuado y solucionar problemáticas que se presenten.
Como medimos los KPI
Los KPIs están alineados en la mayoría de casos, con una estrategia de inbound marketing, te contamos que KPI debes de tener en cuenta en las etapas de tu estrategia de marketing digital: :
- Posicionamiento de marca: % de trafico orgánico y pago, CPC, CPV, palabras clave posicionadas.
- Visibilidad de la marca: Volumen de trafico, usuarios únicos, followers.
- Registro de leads: % de volumen de leads, CPL, descargas de lead magnets.
- Ventas: Volumen de clientes, % de conversión, CAC
- Fidelización: Lifetime value, usuarios recurrentes, % de repetición de compra.
Para establecer los KPIs ten en cuenta el modelo S.M.A.R.T, este modelo te ayudará a que tus indicadores sean eficaces, posibles e inteligentes:
Specific: Aquí debes de escribir que es exactamente lo que quieres lograr y ser preciso con los objetivos, ten en cuenta los detalles.
Mesurable: Cuantifica el objetivo para saber ciertamente a que nivel quieres llegar, para medir la evolución y ver si las acciones son lo suficientemente buenas para lograrlo.
Archivable: Encuentra el equilibrio perfecto entre la ambición de la estrategia y la realidad de su ejecución, de esta manera. Revisa cual es tu situación actual y tendencia de crecimiento hasta el momento.
Realistic: Se realista con lo que te planteas, alcanzarás solo lo estés dispuesto a accionar y los recursos que consideres invertir.
Time-related: El objetivo planteado debe cumplirse en un momento determinado. Fija en un calendario las fechas en las que quieres alcanzar dicha meta.
Estos son los KPIs que puedes medir en social media
Las redes sociales son muy utilizadas por todas las empresas para compartir contenido de valor e informar de manera activa las ultimas novedades de sus actividades. Estas son algunas métricas que puedes medir en social media.
- Alcance
- Numero de seguidores
- Engagement
- CTR
- CPL
- Tasa de conversión
- Social media ROI
En BIM le damos valor a los datos de tu empresa
En BIM aprenderás sobre el manejo de datos y la importancia para todas las empresas. Cada vez mas, las decisiones basadas en datos están siendo mas relevantes para los gerentes, ya que nos permiten comprender mejor la información y enfocarnos en los factores importantes. Trabajar sobre datos se ha convertido en una prioridad en la actualidad, súmate a esta tendencia.