El internet de las cosas permite conectar elementos físicos que se utilizan a diario con el internet, desde los elementos cotidianos mas básicos que puedes encontrar en tu casa hasta objetos que mejoren la salud en las clínicas. El internet de las cosas cada vez mas lo encontramos en nuestras vidas y se hace presente en los trabajos que hacemos a diario, conoce como ha evolucionado esta tendencia.
¿Cómo funciona el internet de las cosas?
Este procedimiento se basa en que a través de redes inalámbricas, un sistema de información envía, recibe y analiza datos con la finalidad de mejorar los procesos y acciones de un producto o servicio. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden analizar estos datos de manera inmediata o durante un periodo de tiempo determinado.
Ejemplos
Hogar inteligente
Los hogares inteligentes es un muy buen ejemplo de como el internet de las cosas ha cambiado la manera en la usamos los objetos. Una casa inteligente integra diferentes tecnologías para controlar los sistemas de seguridad, energéticos, comunicaciones, entre otros, esto con la finalidad de brindar confort y eficiencia al controlar estos objetos. Automatizar las actividades que hacemos a diario nos puede ahorrar tiempo valioso y facilita el manejo de estos.
Los beneficios que estos sistemas te pueden dar son muchos:
- Seguridad en tu hogar: La seguridad es uno de los mayores beneficios que la tecnología nos ha podido brindar. Las cámaras de seguridad las puedes controlar directamente desde tu celular, y lo mejor será recibir señales de alerta en caso de que alguna persona intente entrar a tu casa. Al estar en un viaje o en algún lujar lejos de casa, estos sistemas te mantendrán al tanto de todo lo que ocurre.
- Iluminación eficiente: Con la ayuda del internet de las cosas podrás regular la iluminación al interior de tu casa, si la quieres con mas intensidad o menor intensidad. Puedes también, a través de sensores, lograr que se apaguen las luces automáticamente cuando salgas de una habitación.
- Controlar la temperatura: La mayoría de sistema integrados a tu casa los puedes controlar desde el celular, tales como cerrar las cortinas, controlar la iluminación, abrir puertas, entre otros. El control de la temperatura te ahorrará dinero y mantendrá un clima al interior de tu casa ideal.
Soluciones para empresas
La creación de productos nuevos con tecnología incorporada ha sido un reto para todas las empresas. Empresas como Samsung y Apple han entendido esas necesidades y las han logrado adaptar a la actualidad. Un producto novedoso, han sido los relojes inteligentes como el «Apple watch» y «Galaxy smart watch». Estos le permiten a las personas conocer su ritmo cardiaco, pasos recorridos y muchas otras opciones útiles. Un producto tan cotidiano que hace 30 años solo servía para conocer la hora, gracias a la tecnología, ahora cumple muchas mas funciones útiles para las personas.
¿Ya conoces la importancia de usar los datos en tu empresa?
Los datos es el activo mas importante que tienen las empresas, utilizándolos correctamente puedes tomar mejores decisiones y llevar tu negocio a otro nivel. BIM recopila, organiza y analiza tus datos para que las personas puedan entenderlos fácilmente y sacar conclusiones valiosas para optimizar recursos y optimizar procesos.